Y AL TERMINAR AGOSTO, REENCUENTRO CON AMIGOS.

Cuando llega el verano, llega el parón, la diáspora vacacional, la no coincidencia de nuetros dias libres con los de los amigos...

Bueno pues poco a poco encontramos nuevas fechas y nos vamos viendo, aunque no sea la pandilla completa, pero si a unos y a otros, y quedamos a tomar algo... y ... 

Lo mejor de todo... 

Las largas charletas, los comentarios, las puestas al día y los intercambios de opiniones. 

Este año además como muchos temas y algunos muy destacados, tal y como han resultado ser, por ejemplo y en mi caso... 

- Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos -Paris 2024-.

- La Bienal de Venecia. 

Bien, pues vamos con algunas notas. 

Comenzamos por París. 

Hemos tenido la oportunidad  de disfrutar de cermonia  de apertura y cierre en estos Juegos, y la cosa no ha quedado ahí, pues les siguen los paralímpicos. 

Son los grandes logros y hechos heroicos, desde luego, para mí, el espectaculo es una maravilla desde el momento en que fueron capaces de lograr una plaza para participar.  Claro que cada vez que se espera la antorcha estamos esperando un acontecimiento increíble. Por lo cual, yo solo puedo felicitar a todas esas gentes deportistas que llegaron a estos Juego Olímpicos y Paralímpicos 2024

Pero el tema que surge cuando entramos en conversación es sobre el juicio a la apertura de estos Juegos, yo, desde luego, quedé entusiasmada cuando iba descubriendo tanto símbolo y sus significados. 

Y que no hay nada más destacado que la diversidad en un único escenario y esfuerzo por conseguirlo con la naturaleza en contra. Y en nuestra ra digital, donde lo robótico, y la inteligencia artificial son protagonista en unos algoritmos... pues es lógico que se mostrase también, en un espectáculo de mil escenarios es difícil de seguir, pero la pantalla estuvo en cada punto, todos queremos una imagen, la nuestra, y puede que esa no se prodigase... 

Pero volvamos a la era del algoritmo, la IA y todo lo robótico. Es normal que aparezcan plasmados de ese modo. Pues una de las críticas fue el caballo/robot que su amazona cambia por el bonito caballo..., un caballo blanco, el blanco como símbolo de la PAZ, que falta nos hace en estos días de guerras con más o menos apariciones en la prensa, pero demasiadas guerras.

******

Otro de los temas con amigos, bueno con algunos de los amigos, no todos se preocupan por la 60 edición de la Bienal de Venecia. 

No voy ha hacer una larga disertación, pero sí señalar que es una de las ediciones más políticas de entre las que yo tengo conciencia. 

Y la pongo aquí por su posición sobre la emigración que ya la vemos desde los momentos poscoloniales y también por que se muestra contra la discriminación racial y sexual.


La palabra más repetida, en todos los idiomas, es "extranjero" (en español), es el hilo conductor planteado por su curador, Adriano Pedrosa. 

Además de ir eligiendo espacios históricos. Y como nota, es que hay más preponderancia del arte del siglo XX que del XXI, y que la pintura parece que es la que más relevancia tienen entre las artes que participa. 


Pero lo bueno es poder ver que hay artistas "extranjeros", de otros mundos que no son los de la cultura occidental, así podemos ver mucha obra del cono sur americano, pero también de África y sus culturas y del mundo orienta, como India, Pakistán o Sri Lanka, sin olvidar ningún lugar del Globo, ningún rincón de entre los diversos continentes. 


Comentarios