De nuevo un libro, bueno más de un libro.
Mi rincón y tiempo de lectura es compartido, Juanjo y yo leemos juntos, y tras mi entrada anterior me ha recomendado hablar de otro libro, uno de principio del verano y otro que tenemos entre manos:
- "Las herederas de la Singer" de Ana Lena Rivera.
- "Una historia compartida" de Julia Navarro.
En la primera se nos narra la vida de cinco generaciones y el vínculo es la relación humana llena de circunstancias históricas, de ilusiones y desilusiones, cada una en un mundo diferente, y todas luchando junto a un vínculo: una máquina de coser.
Elemento importante, pues para cada generación tiene un significado: un anhelo, una esperanza, un medio, una subyugación....
La circunstancia de cada una es diversa, sorprende, hace pensar y nos cuenta la vida de los españoles a lo largo del siglo XX.
En el segundo caso, es una serie de historias dentro de una historia de la humanidad, donde nos va dando casos de mujeres que llegaron a ser un elemento importante en algún aspecto de la vida: política, ciencia, arte, ...
Pero fueron silenciadas, el mundo siempre fue masculino, y con el paso del romanticismo más, donde se eliminaba sistemáticamente nombres de mujer, pero ahí estaba su obra y su importancia para rescatarlas.
Ahora bien, yo quiero rescatar que la idea más importante no es tomar el punto contrario, si se eliminaron los nombres de mujer, no vamos a eliminar los nombres de hombres.
Hagamos bien la historia, hagamos completa nuestra vida. No dejemos la vida en la mitad.
Comentarios
Publicar un comentario