SOMOS MODERNOS O SOMOS ROMANOS

 Hoy leía un artículo, de esos culturales, que hablaba de algunas costumbres de Roma; y he pasado un buen rato pensando en nuestra sociedad. 

Esto me hizo pensar en cada uno de los epígrafes del articulo, pues se corresponden con lo visto en los viajes de nuestro grupo: Roma, Herculano, Pompeya, Lyon.... 

El articulo se puede leer de forma digital, pincha para llegar al enlace 

Y nos cuenta cosas como:

- Que los romanos ya tenían grafitis en sus paredes. 

      Por supuesto, y en ellos narraban sus ideas, las protestas, las opiniones, en fin, cualquier cosa. 

      Como estas que nos muestran los productos-vino en esta ocasión- y su opinión sobre el producto destacándolo en el cartel. o como nos indican el camino al lupanar.

       Ademas de las imágenes que podamos mostrar, también recuerdo que hubo una exposición en "La casa del lector" en "Matadero", y fue muy divertida, trataba de los epicúreos, y sus pensamientos encontrados en restos de muros por los arqueólogos.

        Hay publicaciones que nos recrean estas situaciones del mundo romano, como es el caso del libro Alberto Ángela, titulado "Un día en la antigua Roma".


       Y aquí os dejo dos imágenes, una reconstrucción de un grafiti y el libro que os comento. 

- Ya tenían tabernas con comida para llevar..., 

              Pues sí y en las excavaciones de Pompeya se ve, pero en Herculano casi se puede consumir...

- Difundir noticias falsas.

       Claro, se pagaba para que manipulasen a la población convenciéndoles de cosas o dando a medias la información... tal cual hoy...

      El mundo político y los grupos de poder necesitan controlar el pensamiento y acción de la población. 

 

- Admirar a deportistas y famosos

       Aquí tenemos el espacio para cultivar el cuerpo más importante de Pompeya, donde se podía encontrar a los más destacados deportistas. 

        Me da un poco de risa , pero que os voy a contar que no podáis ver con vuestros propios ojos hoy día. ...

       Desde luego que admiraban a los deportistas y a los gladiadores, hoy pasa con algunos deportistas, sobre todo con el mundo del futbol.

       En este ámbito de los deportistas, el articulo cita a un auriga, se trata de Gayo Apuleyo Diocles, pues quienes estéis interesado en conocerle hay un libro de Jesús Maeso de la Torre, y el título es "El auriga de Hispania". 

Mosaico de las carreras de caballos (Lyon Ms. Lugdum)


Comentarios