LOS LIBROS, TAMBIEN, SON PARA EL VERANO.

 Cuando el calor aprieta... buscamos un lugar fresquito, en casa, en un jardín o en la playa. 

Lugar para charlar, y también para disfrutar entre las hojas, las hojas de un libro, os guste el tipo de literatura que os guste. 

Podemos empezar a desgranar un montón de títulos, de diferentes géneros. Pero me interesa llegar a una historia de convivencia entre culturas. 

Iniciemos una corta lista. 

Uno que os atrapará es un thriller, de Craig Russell "El aspecto del

diablo". Estupendamente escrito, os enredará en la trama y no podréis escapar, por más vueltas que le deis hasta el final, permaneceréis inquietos y expectantes.

Os gusta el género negro. Pues contamos con la serie de un estupendo autor Lorenzo Silva y sus guardiaciviles, Bevillacqua y Chamorro. Inteligentes y concienzudos en la resolución de sus casos, casos de nuestra sociedad, perfectamente descrita, en la que podemos encontrarnos inmersos. 


También dentro del genero negro, he descubierto recientemente otro autor, Domingo Villar. Seguimos inmersos en esos casos de asesinato del género negro, ahora de la mano de un policía de una comisaría en Vigo, que sereno, introspectivo... va deshaciendo el nudo de la trama. Os animo a acompañar en sus casos al inspector Leo Caldas y su ayudante el aragonés Rafael Estévez. Podréis conocer la comarca, los restaurantes, las comidas, los vinos.... y resolver el caso, por supuesto. 


Citaremos una novela. La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado -quizá le conozcáis ya pues el autor de "Reina Roja". Toda una aventura épica que arranca a mitad de camino entre Écija y Sevilla en 1587.



Pero en realidad quería llegar a una novela histórica. "El mar de bronce", de Felipe Romero. Y nos situamos en Granada, en el s. XI, época en que vivieron el visir al-Arif y el Naguid Samuel.

Samuel Ibn Nagrella fue un poeta y filósofo que hacia 1020 era secretario del rey Ziri de Granada, en 1038 recibió el título de "Naguid" o príncipe de las Aljamas del reino y ese mismo año fue nombrado visir del rey Habús ben Maksane de Granada. en 1038 actúa como general de los ejército de su hijo mayor, el rey Badis ben Habús.

Un judío con un poder increíble en la corte musulmana de uno de los reinos de taifas, el Nazarí de Granada. Una historia que nos habla de la convivencia de las culturas, anudadas entre sí de la mano de la inteligencia. 




Comentarios