Este año se aniversario del estreno de la "Novena Sinfonía de Beethoven", conocida como "Coral". Y es una de las más conocidas de este autor si es que no es la más conocida.
La letra del coro que acompaña -en la época no era usual- a la orquesta, fue compuesta por Friedrich von Schiller, en 1785, y la Sinfonía se estrenó en Viena en 1824, incluyendo la "Oda a la Alegría" en el cuarto movimiento.
Nosotros tuvimos la suerte de poder escucharla de la mano del Grupo Talía, con una ejecución maravillosa, dirigida por Silvia Sanz Torre.
A pesar de ser una obra de gran nivel técnico, dirigió de memoria, llevando a la Orquesta Metropolitana de Madrid a una magnífica ejecución -con una formación de 85 músicos- y el Coro Talía, que cantó en alemán con una magnifica ejecución.
Además hemos de nombrar la intervención de los solistas, Mar Morán (soprano, Olga Syniakova (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor e Ihor Voievodin (bajo). Magníficos en su interpretación.Y para que no se quede en el tiempo, o solo para los privilegiados que conocen diversos tipos de música, llegó Miguel Ríos, se inspiró y nos regaló "El himno a la Alegría".
Para los que os interese os dejo os puedo remitir a Youtube, donde encontrareis Miguel Ríos - Himno de la alegría (Audio Oficial).
Pero alguna otra reflexión:
- Goya también quedo en su mente y su corazón, por los problemas de la sordera.
- Dijo en uno de sus magníficos programas Fernando Argenta que Bach (al que llamó viejo peluca), era el creador del Rock, pero creo que Beethoven tambien tiene parte, pues inspiró a un gran rockero.
Comentarios
Publicar un comentario