LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN.

 Este año se aniversario del estreno de la "Novena Sinfonía de Beethoven", conocida como "Coral". Y es una de las más conocidas de este autor si es que no es la más conocida. 

La letra del coro que acompaña -en la época no era usual- a la orquesta, fue compuesta por Friedrich von Schiller, en 1785, y la Sinfonía se estrenó en Viena en 1824, incluyendo la "Oda a la Alegría" en el cuarto movimiento. 

Imagen de la orquesta, publicada por Talía de su ejecución del sábado 28 de septiembre.

Nosotros tuvimos la suerte de poder escucharla de la mano del Grupo Talía, con una ejecución maravillosa, dirigida por Silvia Sanz Torre. 

A pesar de ser una obra de gran nivel técnico, dirigió de memoria, llevando a la Orquesta Metropolitana de Madrid a una magnífica ejecución -con una formación de 85 músicos- y el Coro Talía, que cantó en alemán con una magnifica ejecución.

Imagen del coro Talía, publicada por Talía de su ejecución del sábado 28 de septiembre.

Además hemos de nombrar la intervención de los solistas, Mar Morán (soprano, Olga Syniakova (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor e Ihor Voievodin (bajo). Magníficos en su interpretación. 

PERO... 
Pensemos en el creador, Ludwing van Beethoven, y en concreto en esta creación, la Novena Sinfonía, pues ahí tenemos a un hombre que sufrió en la vida, que siempre remontó ante el esfuerzo y las crisis que puede producir la desesperación y la enfermedad. Un musico que no puede oír como antes, esa enfermedad que le enfrenta a la sordera, pero compone una "Oda a la Humanidad", una "Oda a la alegría de vivir"
Eligió el texto de Schiller, en el que se narra que la grandeza de cada persona no está en la cuna, sino en el esfuerzo y en la bondad; que el orden social de cada época no debe basarse en privilegios, sino en la hermandad de los hombres.

Y para que no se quede en el tiempo, o solo para los privilegiados que conocen diversos tipos de música, llegó Miguel Ríos, se inspiró y nos regaló "El himno a la Alegría". 

Para los que os interese os dejo os puedo remitir a Youtube, donde encontrareis Miguel Ríos - Himno de la alegría (Audio Oficial). 

Pero alguna otra reflexión:

- Goya también quedo en su mente y su corazón, por los problemas de la sordera. 

- Dijo en uno de sus magníficos programas Fernando Argenta que Bach (al que llamó viejo peluca), era el creador del Rock, pero creo que Beethoven tambien tiene parte, pues inspiró a un gran rockero. 




Comentarios