Lamentablemente necesitamos un día, aunque debería ser una normalidad de cada día.
Hay algunas fechas que nos van dando una idea de como se ha ido trabajando durante el siglo XX y XIX por hacer que esta situación de desigualdades laborales se supere.
Hay otras que ya se lograron.
En España un 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la Enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre. Se aprobó una real orden que autorizó "por igual la matricula de alumnas y alumnos".
Las mujeres no habían cedido a la prohibición de asistir, ni tampoco a la autorización de asistir a clase sin valor para ejercer...
Y los ejemplos son María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, que obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares en 1785.
O, como Concepción Arenal se vestía de hombre para estudiar derecho en la Universidad Central en Madrid.
Después llegaría en 1911, la primera conmemoración del día internacional de la Mujer, como consecuencia de la decisión tomada el año antes en Copenhague, y así se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca y Suiza.
Pero, no había transcurrido ni una semana, un 25 de marzo de 1911 se declaró un incendio en la fabrica de camisas Triangle de Nueva York, y la situación de la fábrica y en la que trabajaban las mujeres tuvo como resulto la muerte de 123 jóvenes mujeres trabajadoras, y también 23 trabajadores, en su mayoría inmigrantes... Esto sucedió por no poder salir del edificio, que había sido cerrado para que no saliesen en tiempo de jornada.
En las celebraciones de años siguientes se hizo referencia las condiciones laborales que condujeron a este desastre.
Se continuó celebrando este día, al tiempo que se trataba de trabajar para remediar la situación de brecha entre el mundo laboral de hombres y mujeres, y otras deficiencias,... el camino es arduo y lento.
Este movimiento es ya internacional, y 2011 fue el centenario de esta reivindicación, a partir de ese momento, en el s. XIX se sigue trabajando para remediar situaciones faltas de igualdad.
Cada cual puede pensar que las acciones que se van tomando pueden ser más o menos acertadas, pero son parte de este camino que aún está lejos de una realidad acorde con los tiempos.
Basta con mirar las estadísticas que nos proporcionan datos de empleo, desempleo y salarios a consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Por eso se precisa -aún- este día de la mujer.
Ánimo y ha seguir luchando conjuntamente para conseguir la meta, TODOS IGUALES
ResponderEliminarUn beso
Luis