¡HOLA!
Ya estamos casi de vuelta a la cotidianidad tras el periodo navideño... aunque nos faltan los Reyes Magos.
Esta, es noche de "Reyes", y Madrid cuenta con muchas tradiciones y costumbres, aunque las hemos ido perdiendo.
Una era salir por Madrid, con una escalera, y subirse uno mientras otros la sujetaban, gritando: "Ya vienen, ya vienen", y engañar a algún incauto que estaba encantado en subir a la escalera, aunque no conseguía ver nada. No era de muy buen gusto, hacer ese tipo de bromas, aunque mucho mas apreciada resulta la de los dulces, esta no son solo de nuestra ciudad. Pero sí son parte de la historia de Madrid algunos negocios ubicados en el centro.
Claro que la tradición es muy antigua, y podemos encontrar la representación de los Reyes Magos, en muchas obras de arte, para ilustrar el caso, desde miniados, capiteles en iglesias... etc.
Y es el caso que encontramos en el capitel de la colegiata de San Martín de Elines, o en otros lugares, tanto iglesias como monasterios, y libros de rezos o de horas del medievo y de la edad moderna.
Casi siempre hago aparecer una de las imágenes, que es la primera representación de adoración de Reyes Magos o de Epifanía en Ravena.
Podemos verla llena de luz y color, por estar realizada con la técnica del mosaico, y en este caso el mosaico de fondo dorado.
En esta representación podemos incluso leer el nombre de los reyes magos, y esto nos asegura que utiliza en número de tres como símbolo, como las gentes de los continentes y lugares conocidos, de las edades del hombre, de la iconografía sobre la divinidad, y muchos otros aspectos iconográficos.
Desde este momento queda fijado el número de personajes, siguiendo la estrella y el tipo de regalos -oro, incienso y mirra-. que nos contará cual era el futuro de ese niño Jesús, y la relación con la Humanidad a la que salvaría.
Comentarios
Publicar un comentario