Esto va de "noches": noche de los libros, noche de los museos. (I)

El viernes 13 de noviembre, la noche de los libros




Yo como historiadora del Arte lo primero que he recogido es un texto de la Fundación Juan March. Nos muestra un "texto para leer" y nos va hablando sobre brujas basándose en una serie de obras plásticas... 

Este es el artículo.



También puedo remitirme a una frase de Don Quijote:

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"


Pero hablemos de libros, leamos que será una manera de vivir más vidas y viajar, sí, la lectura nos transporta a otros lugares. Genial ahora que lo tenemos más limitado. Y seamos positivos, más tiempo en casa, más lecturas... 

Empecemos:

"La biblia para escépticos", de Juan Eslava Galán. 

Con un estilo totalmente cercano y desenfadado nos va narrando los episodios mas destacados y haciéndonos entender esas dudas y preguntas que surgen desde la mentalidad del siglo XXI. 

He empezado por este libro, solo porque la Biblia es el libro más veces impreso... y también por que hay pasajes que es bueno conocer para poder interpretar las obras plásticas que hacen alusión a los pasajes que contiene la Bíblica. 


No me voy a saltar la obra cumbre, la novela de novelas, el libro que nos imponen en la escuela pero de la que no disfrutamos, por la obligación, cuando somos más jóvenes, pero que podemos reír a mandíbula batiente cuando repasamos episodios tras la escuela. 

Por eso os voy a dejar el enlace a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 



Yo creo que a todos nos puede atraer una buena novela negra, a mí me hace disfrutar, me elude y me aleja de la tensión diaria.

Diría que ya os he hablado de Domingo Villar, y de su trilogía: 


El envolvente relato de los casos del lacónico inspector Leo Caldas, como va desenvolviendo su día a día, con sus problemas personales y difíciles situaciones, impidiendo mezclar la vida privada con la inmersión en cada uno de sus casos... Y la contención frente al ímpetu de su ayudante, el aragonés Rafael Estevez. Una aparente difícil pareja que crea lazos importantes en su vida cotidiana....


Pero... 

Yo he comentado antes que leer es viajar, y en cada uno de los libros que hemos mencionado podemos remitirnos a un escenario diverso que nos plantean de modo tangible.

Entonces, viajemos:

Vamos a hacerlo de la mano de Orhan Pamuk, escribió "Me llamo Rojo" en 2001, y en esta obra nos retrató el esplendor y la decadencia del Imperio Turco, pues nos lleva de la mano para recorrer en el s. XVI espacios donde el sultán tiene sus funcionarios dispuestos para inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islámica lo prohíbe, la tentación vence y cuatro artistas trabajarán en secreto elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas, hasta que uno de ellos desaparece...

Autor con el que podemos seguir viajando por Turquía en otra obra "Estambul. Ciudad y recuerdos", esta obra de 2006 y que es un título más en su obra que le llevó a la concesión del Nobel de Literatura. 




Podríamos seguir hablando de libros... 

Pero solo os diría: LEER

Hasta pronto "leones"

Comentarios